miércoles, septiembre 27, 2006

Dramaturgia

En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.

Una de ellos es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de Arte de Moscú dirigido por Konstantin Stanislavsky y esposa del recientemente fallecido dramaturgo Antón Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante sus últimos años mientras él escribía aislado en el clima cálido de Yalta para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú.

Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra El Jardín de los Cerezos de Chejov, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado. Para ayudarla a recobrar el talento para actuar que ella cree haber perdido, Masha y Aleko recrean absurdamente las circunstancias reales de la muerte de Chejov en un sanatorio de Alemania. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad.

La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política

5 Comments:

Blogger Domingo Palma dijo...

Estoy en Dallas, muy lejos de vuestro montaje, y quería saber si pudieran enviarme electrónicamente el texto de "Neva", hermoso título, gran tema, me encantaría poder leerlo. Si pueden envíenmelo a domingo@domingopalma.com.ar

Gracias

Domingo Palma
Dramaturgo

1:17 p. m.  
Blogger Nadinne Canto Novoa dijo...

he leido mucho sobre el montaje neva, que no pude ver, pero quisiera saber si esta disponible el texto...me interesaria mucho leerlo.


saludos y suerte.

5:36 p. m.  
Blogger ESO dijo...

Me sumo a las peticiones anteriores.
Me encantaría leer el texto de Neva, me gusta mucho su trabajo.
eliseeger@hotmail.com es mi e-mail.
Gracias!

4:54 p. m.  
Blogger fabiola dijo...

He visto las tres obras que han dado en Buenos Aires en el FIBA y quedé maravillada. Las tres mejores obras del festival.
No se si es perdir demasiado, pero tener esos textos para poder releerlos sería una gran felicidad para mi. Sobre todo el de Neva.
Mi e-mail por si desean enviarmelos es
carlota@fbmc.fcen.uba.ar

Muchisimas gracias y felicitaciones al autor, la directora y los actores

7:01 p. m.  
Blogger Jecar dijo...

HOla soy de argentina, estuve en chile, y tengo mucho amigos chilenos aqui en donde estudio teatro el IUNA, aqui estamo teniendo un problema particular con la educacion,esta yendo de lleno a convertirse en una educacion privada tal y como lo es en CHile, en las de arte particularmente. He hablado con mucha gente de la obra Neva y verdaderamente me interesaria mucho poder leer ese texto..querria saber si me lo podrias pasar... mi mail es nahuelgonzalez@live.com espero aunque sea una respuesta por favor, creo que el texto podria servir como siparador para discutir toda una situacion que se esta levantando a nivel mundial en donde la juventud deja de temer, busca y lucha por un mundo diferente

3:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home